REGLAMENTO PRÉSTAMO PROPULSOR

1. Aceptación de Términos y Condiciones. A través del presente documento, como Cliente de la línea de negocio de Bancolombia S.A. denominada Nequi (en adelante Nequi) declaras que conoces y aceptas los presentes términos y condiciones del contrato del crédito de consumo llamado “Préstamo Propulsor” (en adelante el Préstamo). Aquí encontrarás las condiciones establecidas por Nequi para acceder al Préstamo y las obligaciones que asumes para pagar el dinero del Préstamo por concepto de capital, intereses y cargos adicionales.

2. Características del producto. El producto consiste en un préstamo de consumo de libre inversión que estará respaldado por el Fondo de Garantías S.A. (en adelante FGA) y dirigido a personas naturales mayores de edad de nacionalidad colombiana. Las características particulares del Préstamo serán las que acuerdes con Nequi a través de la aplicación móvil (en adelante App Nequi) y bajo las cuales Nequi te hará el desembolso a tu Cuenta o Depósito Nequi.

3. Trámite y Aprobación. En el Armario de la App Nequi encontrarás la opción “Préstamo Propulsor” donde podrás solicitarlo y conocer sus condiciones para ser otorgado. La aprobación del Préstamo dependerá de tus condiciones financieras y las políticas de riesgo de crédito establecidas por Bancolombia S.A, ésta tendrá una vigencia contada a partir de la fecha y hora de la generación de la solicitud, hasta las 23:59 pm de este día, por lo que, si transcurrido este tiempo no cumpliste con todos los requisitos exigidos por Nequi para el desembolso, deberás comenzar de nuevo el proceso de solicitud.

4. Calificación y clasificación de riesgo. Si en algún momento quieres conocer tu última calificación y clasificación de riesgo asignada, podrás pedirlo a Nequi a través de los canales de comunicación dispuestos para ello, para lo cual Nequi, tal como lo indica la ley, te deberá dar respuesta junto con los fundamentos que la justifican.

5. Tasa de interés del Préstamo. Durante la vigencia del Préstamo, como Cliente te obligas a reconocer a favor de Nequi y por la suma prestada, una tasa de interés remuneratoria fija, calculada mes vencido y notificada en tasa efectiva anual en el trámite de solicitud del Préstamo en la App Nequi. Adicionalmente, en caso de mora, deberás reconocer a Nequi una tasa equivalente a la máxima permitida por la ley colombiana, que será cobrada por cada día de retardo. Si deseas validar nuevamente las condiciones de la tasa, lo podrás hacer a través de los canales de comunicación de Nequi puestos a tu disposición.

6. Plazo del Préstamo. El plazo será aquel que hayas seleccionado y Nequi previamente te haya aprobado, el cual iniciará el día del desembolso. La fecha del desembolso y el plazo los puedes encontrar en tu App Nequi o en tu cuenta del sitio web de Nequi.

7. Monto. El monto aprobado, dependerá del previo análisis realizado por Nequi y lo seleccionado por el Cliente, sin que este monto exceda por cliente la suma de CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000). Ten presente que en esta modalidad de Préstamo solo podrás tener uno (1) vigente.

8. Cuotas. Sin lugar a requerimiento previo, cada mes deberás pagar a Nequi una cuota fija igual correspondiente al pago de capital e intereses a la tasa estipulada, más los cargos adicionales tales como primas de seguros y cualquier otro concepto que se genere por este Préstamo. Dentro de la cuota también se incluirá la financiación de la comisión para el FGA, que se explica en el numeral 9° de este documento.

Parágrafo. Entiendes y aceptas que el pago de cualquier pago que hagas a Nequi por el préstamo otorgado, tendrá este orden de aplicación: 1. A los gastos de la cobranza prejudicial y/o judicial si hay lugar. 2. cuota por cuota, iniciando por la cuota pendiente que tengas más antigua y en el siguiente orden: (a) Cargos Adicionales; (b) Intereses de Mora. (c) Intereses remuneratorios; (d) Capital.

9. Fondo de Garantías FGA. Para que puedas acceder al Préstamo, sin tener que presentar codeudores o avalistas, Nequi junto con el FGA han dispuesto un mecanismo con el cual podrás garantizar tu obligación, a través de una fianza que estará a favor de Nequi y que es otorgada por el FGA. Esta garantía tiene un costo que deberás pagar al FGA a través de una comisión, la cual Nequi te financiará y se encargará de entregar el dinero al FGA al momento del desembolso. Según lo anterior, declaras que conoces y aceptas que el Préstamo será garantizado por el FGA, y Nequi financiará el valor de la comisión para el FGA, el cual será diferido en las mismas cuotas mensuales, al mismo plazo establecido y bajo la misma tasa que se acordó.

10. Cargos adicionales. Son las sumas que deberás pagar en las cuotas mensuales, por conceptos diferentes a intereses y capital. Surgen como contraprestación diferente a la operación de crédito que tienes con Nequi.

Estas sumas se relacionan con:

  • El valor de las primas de los seguros de vida, cuando se tome la póliza colectiva que Nequi contrató por cuenta de sus deudores.
  • Las tarifas por el manejo de los canales electrónicos, por cada uno de los servicios, operaciones y/o transacciones que se ofrecen través de estos. El valor de las tarifas será informado previamente por el medio o canal que Nequi tenga habilitado para tal fin.
  • Impuestos, gravámenes, gastos, costos y comisiones que se generen por el Préstamo, que se pueden conocer en el sitio web: www.nequi.com

11. Seguro de vida y pago de la prima. Ten en cuenta que debes contar antes del desembolso y durante toda la vigencia del Préstamo, con un seguro de vida que ampare el saldo adeudado. Para cumplir esta obligación, a través de la App Nequi podrás vincularte a la póliza colectiva que Nequi contrató por cuenta de sus deudores, o contratar por tu cuenta la póliza de seguro con una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, la cual deberá ser endosada para que Nequi quede designado como primer beneficiario oneroso.

Debes tener en cuenta:

  • La póliza de vida siempre deberá cubrir el saldo de la deuda. Es decir, el valor a capital adeudado más los intereses corrientes y moratorios causados, las primas de seguro y cualquier otro cargo pendiente por pagarle a Nequi y que se relacione con el Préstamo otorgado.
  • Si quieres conocer más sobre los requisitos exigidos por Nequi para endosar las pólizas de seguro de vida, ingresa al sitio web: www.nequi.com
  • La vigencia de la cobertura de la póliza colectiva que Nequi contrató por cuenta de sus deudores, comenzará cuando Nequi te desembolse, si contrató la póliza colectiva después del desembolso y durante la vigencia del préstamo, cuando la aseguradora confirme la solicitud de asegurabilidad.
  • Si no renuevas la vigencia de la póliza de vida endosada, Nequi te podrá incluir en la póliza colectiva, respecto de la cual podrás consultar sus características y condiciones en el sitio web: www.nequi.com
  • Si incumples la obligación de pago del préstamo, Nequi podrá pedir la cancelación de la póliza colectiva (si estás vinculada a ella) y no contarás con la cobertura del seguro de vida, quedando expuesto a cualquier riesgo.

12.Estado de cuenta. Para que conozcas y pagues oportunamente lo que le debes a Nequi y estás obligado a pagar, Nequi te enviará al correo electrónico que registraste para este fin, el estado de cuenta de tu obligación y su fecha de pago.

Debes tener presente:

  • Si no recibes el estado de cuenta, deberás pagar el día acordado como fecha límite de pago, según la información que Nequi te comparte en la App Nequi.
  • Podrás consultar esta información en la página web de Nequi y pagar tus obligaciones a través de la App Nequi.

13. Posibilidad de prepago. De acuerdo con la ley 1555 de 2012, puedes hacer pagos anticipados, parciales o totales, sin incurrir en ningún tipo de penalización. Si pagas anticipadamente, Nequi aplicará tu pago anticipado al capital disminuyendo el valor adeudado del Préstamo.

14. Derechos de Nequi en caso de incumplimiento. Nequi podrá declarar que tu obligación está vencida y exigirte el pago de toda la deuda, si:

  • Incumples o te atrasas con el pago de la cuota.
  • Si tus bienes son embargados o perseguidos por cualquier persona, y según Nequi, se puede afectar el cumplimiento de tus obligaciones.
  • En caso de Muerte.
  • Si tu como Cliente, tus asociados directos e indirectos con una participación mayor o igual al 5% en el capital social, sus directivos o agentes en condición de tales, en cualquier tiempo haya(n) sido o llegare(n) a ser: i) condenado por parte de las autoridades competentes por la presunta comisión de delitos relacionados con el lavado de activos, sus delitos fuente incluidos aquellos relacionados con corrupción, o la financiación del terrorismo; ii) sancionado administrativamente por violaciones a cualquier norma anticorrupción; iii) incluido en listas administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera para el control de lavado de activos y/o financiación del terrorismo y/o corrupción en cualquiera de sus modalidades; iv) vinculado a cualquier tipo de investigación, proceso judicial, administrativo, disciplinario o fiscal, adelantado por las autoridades competentes del orden nacional o extranjero, por la presunta comisión de delitos o conductas sancionables relacionados con el lavado de activos, sus delitos fuente y/o financiación del terrorismo o la violación de cualquier norma anticorrupción. Parágrafo. Declaras que conoces y entiendes que deberás pagar todos los costos y gastos de cobranza judicial o extrajudicial en los que incurra Nequi para gestionar el cobro. Asimismo, reconoces que están a tu cargo los impuestos o gravámenes que afecten la obligación, cuando a ello hubiere lugar.

15. Compensación de obligaciones. Autorizas a Nequi para debitar todas las sumas de dinero adeudadas, tales como capital, intereses, comisiones, seguros, impuestos, costos y gastos de la cobranza prejudicial y judicial, etc., de la cuenta corriente, de la cuenta de ahorros, o de cualquier depósito o suma de dinero que exista a tu nombre en Bancolombia S.A.

16. Información Actualizada. Aceptas que es necesario que mantengas actualizada toda la documentación e información en Nequi. Por eso, te obligas a suministrarla cada año, cuando se modifique algo o cuando te sea solicitado.

17. Autorización de protección de datos. Autorizas a Nequi o a quien actúe como acreedor del Préstamo para que, realice los tratamientos que se indican a continuación:

1. Soliciten, almacenen, consulten, compartan, informen, reporten, rectifiquen, procesen, modifiquen, actualicen, aclaren, retiren o divulguen, ante Operadores de Información, riesgo y de seguridad social y parafiscales, o ante cualquier otra entidad que maneje o administre bases de datos en Colombia y en el exterior, todo lo referente a mi información financiera, comercial y crediticia y aquella relacionada con la liquidación o pago de aportes al sistema de seguridad social y parafiscales (presente, pasada y futura),incluyendo mis datos biométricos, y aquella relacionada con los derechos y obligaciones originados en virtud del Préstamo.

2. Compartan, transmitan, transfieran y divulguen mi información y documentación con quienes en alianza con Nequi, ofrezcan productos o servicios que conllevan beneficios para mí en virtud del Préstamo; con las Aseguradoras con las cuales Nequi tengan contratadas pólizas o con las cuales yo haya decidido contratarlas, los intermediarios de seguros o de reaseguros; y con Terceros contratados por Nequi o sus aliados para la cobranza judicial y extrajudicial, así como para mi localización e investigación sobre bienes y derechos.

3. Me contacten vía telefónica, mensajería instantánea directamente o a través de sus proveedores o aliados, me envíen mensajes por cualquier medio, así como correos electrónicos y a través de redes sociales.

4. Nequi, aliados o terceros, gestionen y lleven a cabo labores de cobranza del crédito.

¿Fue útil el artículo?

10

¿Tienes preguntas?

Resuélvelas en segundos y saca todo el provecho de tu Nequi

Sal de todas tus dudas, ven al Centro de Ayuda

link-imagen de flecha

Aprende trucos financieros en el Blog Metidas de Plata

link-imagen de flecha

¿Qué hago si pierdo mi Tarjeta Nequi?

link-imagen de flecha
¿Qué hago si pierdo mi Tarjeta Nequi?
link-imagen de flecha
¿Qué hago si pierdo mi Tarjeta Nequi?
link-imagen de flecha
¿Qué hago si pierdo mi Tarjeta Nequi?
link-imagen de flecha

¿Más dudas? ¡Resuélvelas todas en el Centro de ayuda!

Si prefieres preguntar en el foro, visita la comunidad