Llegó la hora de verdad: acá está todo lo debes saber sobre el 4×1000

Educación financiera

En 1998 todo estaba muy raro en Colombia (bueno, ahora también pero son otro tipo de rarezas). Tal vez no te acuerdes porque eras muy chiqui o tal vez ni siquiera habías nacido, pero en esa época estaban cayendo los carteles de Cali y Medellín, se destapó el Proceso 8000, Colombia tenía su imagen internacional en el piso y, en consecuencia, la economía estaba muy frágil. Tiempos difíciles.

Para ayudar a que los daños no fueran tan profundos, el gobierno creó un impuesto, el Gravamen de Movimiento Financieros (GMF), con el que pretendía ayudar a que los bancos no quebraran. Al GMF se le conoció popularmente como el “2 x 1.000” y se suponía que iba a ser una cosa temporal, pero en 1999 sucedió el terrible terremoto del Eje Cafetero y este recaudo se mantuvo para poder ayudar a l@s damnificad@s. Las necesidades nunca desaparecieron, el 2 x 1.000 se volvió 3 x 1.000 y luego el 4 X 1.000 que hoy conocemos, y hoy en día se ha vuelto un tema lleno de mitos y especulaciones.

Por eso, vamos a dejar tres cosas claras antes de seguir:

  1. El 4 X 1.000 es un impuesto del gobierno que recaudan los bancos. Es decir, los bancos solo recogen la plata pero no se quedan con ella, no la usan, ni esperan una comisión al respecto.
  2. Inicialmente este impuesto cobraba 4 pesos por cada mil que se movieran en el sistema bancario, en movimientos que se hicieran en cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de crédito, fondos de valores, uso de cheques, créditos, traslado de fondos, recaudos, pago de obligaciones, etc. Sin embargo, para evitar que la gente huyera despavorida y andara moviendo efectivo en todo lado, el gobierno decidió crear 28 exenciones.
  3. El 2 de noviembre de 2021, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que busca desmontar gradualmente el 4 X 1.000. Aunque esto apenas está en trámite, la idea es que este impuesto vaya desapareciendo poco a poco. Por eso tienes que estar pendiente de las noticias porque todo puede ir cambiando.

Sí, leíste bien, el gobierno creó 28 EXENCIONES AL PAGO DE 4 X 1OOO, Es decir, tú no estás obligad@ a pagar este impuesto si cumples alguna de las siguientes condiciones. Atent@s que esto se pone bueno. No pagas si cumples una de estas:

  • Cada persona puede escoger que una de sus cuentas de ahorros esté exenta de este tributo, a menos que sus movimientos superen los $13,301,400 mensuales. Si tienes más de una cuenta, te toca escoger.
  • Las cuentas donde l@s pensionad@s reciben su mesada de parte del fondo de pensiones no pagan 4 X 1.000.
  • Tampoco pagas impuesto si haces transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, colectivas o inversiones que estén en la misma entidad y que estén a tu nombre.
  • Si mueves plata entre una comisionista de bolsa, sociedad fiduciaria o sociedad administradora de inversiones, a un mismo beneficiario, tampoco pagas el impuesto.
  • Las empresas pueden tener hasta cinco cuentas exentas de este impuesto.

Cuando leíste que puedes desmarcar una de tus cuentas del 4 X 1.000, no te estábamos diciendo mentiras. Cada entidad tiene su procedimiento distinto, pero suele ser muy sencillo y consiste en expresarle a tu banco cuál es la cuenta que quieres dejar exenta. En Bancolombia el proceso es así, y en Nequi tienes que:

  • Escribirnos a través de nuestro chat o a escribe@nequi.co, o llamarnos a nuestra línea de atención. Ahí nos cuentas que quieres que desmarquemos tu Nequi del 4 X 1.000.  
  • Tomaremos tu solicitud, revisaremos que no tengas otra cuenta desmarcada del 4 X 1.000 y en máximo cuatro días te daremos respuesta.  

Además, en Nequi:

  • No pagas 4 X 1.000 si tienes Nequi con topes* y sacas, envías o pagas menos de $2,470,260 en el mes.
  • No pagas 4 X 1.000 si tienes Nequi sin topes, lo marcaste como tu cuenta de ahorros libre de 4 X 1.000, y usas menos de $13,301,400 en el mes.
  • No pagas 4 X 1.000 si envías desde tu Nequi a tu cuenta Bancolombia, o al revés. El titular debe ser el mismo.
  • Si tu Nequi no tiene topes y no está marcado como libre de este impuesto, debes pagar 4 X 1.000 cada vez que saques, envíes o pagues.

*Que no haya pánico. Si hasta ahora oyes mencionar eso de los topes y no has revisado cómo están en tu Nequi y cómo modificarlos, acá te explicamos cómo.

Recuerda que a veces puede pasar que ya tienes otra cuenta marcada como libre de 4 X 1.000, y que puedes cambiarla por tu Nequi cuando quieras.