Que tu huella digital no te haga vulnerable: tips para protegernos en línea

Seguridad

Cuando éramos peques, las consecuencias de no tener cuidado con algo era, como mucho, un rasponazo en la rodilla. Pero ahora que somos adultos responsables, el juego va subiendo de nivel y las precauciones ya no solo hay que tenerlas en la vida real, sino en el otro mundo al que pertenecemos: el digital (web y redes sociales).

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con la información que compartes en internet? ¿Sabías que cada dato que das abre posibilidades para fraudes o estafas? #EsReal :(

En un ejemplo, la huella digital es como un rastro que dejamos en internet cada vez que usamos nuestro celu o compu. Imagina que caminas por la playa medio húmeda y dejas tus pisadas en la arena, pero en lugar de la arena, es en el Internet. Cuando escribes un comentario o subes una foto estás dejando tu huella en la red. Y como en la playa, si alguien te sigue, puede saber a dónde fuiste y qué hiciste. Por eso es importante cuidar lo que hacemos en línea para no caer en trampas de los amigos de lo ajeno.  

¿Cómo afecta esto a nuestra seguridad?  

La realidad es que hoy en día hay quienes se dedican a averiguar datos de las personas a partir de su huella social para hacerlos caer en estafas. Eso se llama ingeniería social. Si no somos cuidadosos, nuestra info personal, como nombres completos, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y hasta contraseñas, puede ser fácilmente conocida.  

¡Y tú sabes que esa info es clave para muchos de los productos o servicios que utilizas en tu día a día! Incluso con un poco más de datos y mañas, alguien podría utilizar diferentes técnicas para dejarte sin plata, ya sea accediendo a tu Nequi o a través de engaños. Lastimosamente hoy hacen de todo para tumbarnos, incluso solo con tu mail, y ¡por eso tenemos que estar alerta!

Toma nota: 5 tips para no caer en fraudes o estafas

✅ Sé selectivo con lo que compartes: no reveles demasiada información personal, como tu dirección, fecha de nacimiento o número de teléfono. ¡Incluso hasta el nombre de tu perro, si es que lo tienes como pregunta de seguridad en tu Face!  Si ya compartiste este tipo de información, es momento de buscarla y borrarla.

✅ Fortalece la privacidad de tus redes sociales: todas las redes te permiten controlar quién puede contactarte y ver tus publicaciones. Evita tener tus perfiles públicos y no aceptes cuentas desconocidas.

✅ Utiliza contraseñas seguras: obviamente el nombre de tu perro no aplica. Recuerda, deben ser fuertes y únicas para cada cuenta, por ejemplo combinando mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y hasta idiomas. No las compartas con nadie y considera el uso de un administrador de contraseñas. Bonus: ¡no pongas la de tu Nequi con tu fecha de nacimiento PARFAVAAAR!

✅ Nunca pero nunca des clic en enlaces desconocidos: muchos de esos te llegan como SMS o al correo y buscan estafarte o captar más datos tuyos para luego venderlos para futuros fraudes.  

✅ Mantén tus dispositivos actualizados: asegúrate de instalar actualizaciones del software y seguridad en tu compu y tu celu. Esto ayudará a proteger tus datos de posibles amenazas.

Seguir estos consejos no es difícil. Recuerda: huella digital la tenemos todos una vez damos el primer clic. Lo importante es que mientras naveguemos seamos cautelosos para que no nos perjudiquen.

Retomando el ejemplo de la arena🤓👇🏼
¡Estos tips serán ese “protector solar” mientras navegas seguro en línea!