Imagen de comunicados Nequi
1
DE
MAYO
2022
Social
Plata

¿Cómo hacer que su plata digital esté segura? La app Nequi le da unos tips

Bogotá-mayo 2022- A comienzos de 2020, 1.8 millones de usuarios usaban Nequi para manejar su plata desde el celular. En mayo de 2022, esa cifra aumentó a 12 millones. Hoy, 1 de cada 5 colombianos tiene Nequi. El crecimiento da cuenta de la manera en la que la plata digital ha permeado las finanzas personales en todo el país.

Este aumento de usuarios que manejan la plata en el mundo en línea, ha traído consigo la necesidad de tener un mayor cuidado y de conocer herramientas y tips para proteger la plata digital. En estas circunstancias, ¿cómo blindar su plata en el mundo digital?

El primer paso es utilizar una aplicación segura para manejar la plata. “Nequi cuenta con diferentes protocolos de seguridad para que los usuarios puedan manejar la plata tranquilos y desde el celular. Trabajamos con aliados de talla internacional en el desarrollo de herramientas que protejan al usuario, y su plata, desde la vinculación e inicio de sesión en la app, hasta el uso y almacenamiento de la plata. Además, contamos con varios métodos de identificación y acceso a la app como reconocimiento facial y de voz para constatar que efectivamente es el dueño de la cuenta”, afirma Andrés Vásquez, director de
negocio en Nequi.

El segundo, e igual de importante, es procurar que sus dispositivos cuenten con altos niveles de seguridad, que dependen de usted. Para lograrlo, Nequi le comparte algunas recomendaciones.

Antes que nada, tenga en cuenta que existen dos tipos de seguridad. La seguridad que tiene su celular y la que tiene Nequi. La seguridad en su teléfono depende del modelo del mismo y generalmente permite acceso a través de claves, patrones de desbloqueo, biometría facial o huella. Igualmente, el nivel de actualización del sistema operativo y sus aplicaciones. Por su parte, la seguridad en Nequi contiene protocolos de acceso a través de biometría facial, contraseña y el enlace que hace Nequi con un dispositivo único por usuario.

Teniendo esto claro, vamos a los tips:

1. La clave está en las claves

Probablemente usted haya escuchado mensajes hasta la saciedad en los que lo invitan a no compartir su clave con terceros y extraños. El problema es que, pese a los consejos, la gente suele compartir sus contraseñas, sobre todo con gente de confianza.

“En Nequi, hemos visto casos de usuarios que comparten claves a un familiar, a un amigo cercano o a la pareja. Y hemos encontrado que aún en esos casos, donde la relación es de mucha confianza, se presentan vulneraciones. Ocurre un conflicto y la persona con la clave saca la plata de Nequi del usuario. Por esos insistimos en guardar la clave como algo íntimo y personal”, añade Vásquez.

A la hora de cuidar las claves, tenga en cuenta:

Use un patrón de desbloqueo en su celular complejo y no lo comparta.

Si su teléfono lo permite, use huella digital para acceder.

Use una clave diferente a la que tiene en su celular para entrar a Nequi.

Use una clave adicional para cada transacción que haga en Nequi. Solo tiene que ir a ‘Ajustes’, yactivar ‘Clave para transacciones’.

Evite usar claves como la fecha de su cumpleaños o la de su pareja, el nombre de sus hijos o secuencias de números como 1234 o 9999. Busque claves que no puedan ser adivinadas fácilmente.

2. Su foto es suya y de nadie más

La biometría facial es uno de los requisitos que usa Nequi para reconocer a sus usuarios. Ocurre con frecuencia que algunas personas le piden ayuda a miembros de su familia o amigos cercanos para que les abran una cuenta en Nequi. Al hacerlo, son esos terceros los que “salen en la foto”. Nequi detecta el error y bloquea el acceso a la cuenta. Por eso es importante que sea el usuario real, quien se tome la foto en la biometría.

3. La ley del hielo y del bloqueo

Si pierde o le roban su teléfono, vaya a https://transacciones.nequi.com/ y bloquee su Nequi al instante. Su plata estará segura y quien le robó no podrá hacer nada con ella. Para proteger su Tarjeta Nequi, aplique la ley del hielo: congélela en https://transacciones.nequi.com/ cuando no la esté usando y cuando tenga sospecha de que alguien diferente a usted la usa.

4. Cuando compre

A la hora de comprar, busque páginas web y plataformas reconocidas, con buenos comentarios y referencias. Revise también la puntuación de quien le vende. Es su plata, por la que usted trabajó. Si la envía a la persona equivocada, no hay retorno. Más que en la promoción, fíjese en la reputación de quien le vende. Intente utilizar el mismo dispositivo siempre. Nequi enlaza el dispositivo con la cuenta y forma así un vínculo de seguridad para su beneficio.

5. El celular, como el cepillo de dientes

Por seguridad, Nequi solo permite un usuario por teléfono. Si le bloquean su Nequi, no trate de entrar en el celu de otra persona o acabará con ambas cuentas bloqueadas. Reactive su Nequi cuando tenga un celu nuevo.

6. La seguridad también está en sus redes

Por último, préstele atención a las claves y la seguridad de tus redes sociales. Busque verificaciones adicionales para acceder a sus redes (como pedir un mensaje de texto de confirmación cada vez que alguien quiera entrar en una cuenta suya).

Finalmente, esté atento a estas modalidades de fraude. Para no ser víctima de ninguna de ellas, es esencial que usted pueda mantenerse alerta y no brindar más información de la necesaria.

1. Vishing: Los estafadores realizan llamadas telefónicas para engañar al usuario a través de técnicas de ingeniería social y obtener información laboral, personal y financiera. ¿Cómo combatir el Vishing? Recuerde, Nequi nunca pide claves, ni que digite mientras está al teléfono datos asociados a su cuenta por teléfono.

2. Estafa en ventas de productos: Se realiza a usuarios que venden productos en internet. El estafador compra el producto, le bloquea la clave de Nequi al comprador por intentos de ingreso fallidos y le envía un comprobante falso con el valor de la compra. Luego, envía a un mensajero por el producto. Mediante la presión el usuario accede a entregar el producto, pasadas las dos horas de la clave bloqueada se evidencia que nunca le enviaron el valor real de su venta. Para evitar esta estafa, recuerde: si como vendedor, llega a ver su cuenta bloqueada en una venta, espere las dos horas de desbloqueo para evidenciar el pago.

3. Estafa en redes sociales: Por lo general son personas que intentan realizar alguna compra en redes sociales, tienen buen contacto con el estafador hasta que consignan la plata por diferentes medios y con destino a cuentas Nequi. Posterior a esto el estafador pierde contacto total con el comprador. Compre sólo en comercios de buena reputación, en los que su plata esté a salvo.

4. Créditos falsos: personas que fingen trabajar en Nequi, ofrecen ayudar a las personas que estén reportadas en Data Crédito para que en la aplicación les aparezcan créditos pre-aprobados y puedan acceder a ellos, para esto es necesario que consignen en una cuenta para habilitarles este cupo. Es importante entender que Nequi nunca pedirá plata a sus usuarios, ni ofrecerá este tipo de servicio.