¿Cómo manejan la plata los colombianos? Nequi resalta su apuesta por la cotidianidad
· Nequi se ha convertido en la cuenta principal del sistema financiero de 3.5 millones de usuarios.
· El 31% de usuarios Nequi se identifican como trabajadores informales y el 12% como independientes.
· 2.5 millones de usuarios utilizan la plataforma digital para administrar sus negocios y emprendimientos.
· Las transacciones virtuales ganan terreno frente al efectivo, el 86% de los pagos en Nequi son digitales.
Junio de 2023. Realizar transacciones digitales desde y hacia cualquier rincón de Colombia fue una de las claves que convirtió a Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., en un dinamizador de la economía y de la inclusión financiera en el país. Hoy, 7 años después de su nacimiento, el efecto de red que ha creado Nequi es evidente: está en la cotidianidad de más de 16 millones de usuarios que hoy envían o reciben plata, ahorran, administran y organizan su dinero, hacen pagos digitales, reciben su nómina, y mucho más, a través de esta plataforma financiera digital.
“Nequi está en el celular de las personas, pero se vive en la calle. No sólo es el hecho de poder pagar con Nequi en distintos rincones de Colombia... es todo lo que hay detrás, en función de la dinamización de la economía, la eliminación de brechas en el acceso a la banca, y el cumplimiento de nuestro propósito: ayudar a mejorar la relación de las personas con la plata”, explicó Andrés Vásquez, CEO de Nequi. Dos de cada cinco colombianos tienen Nequi; 11 millones de ellos, un 69% del total de usuarios Nequi, usan la app al menos una vez al mes para hacer una transacción monetaria. “Lo que nos interesa en este momento, más allá de la adquisición de nuevos usuarios, es incentivar en nuestros usuarios actuales el uso diario y profundo de nuestras funcionalidades que facilitan la vida y acompañan la cotidianidad. Que reciban su nómina en Nequi, que seleccionen la plataforma como su principal cuenta en el sistema financiero”, agrega.
Y es que Nequi ha creado un ecosistema en el que la banca se acerca cada vez más a la ‘gente de a pie’. “Con una experiencia de uso intuitiva, y un lenguaje simple y transparente, acercamos a aquellos que veían los servicios financieros como complicados o lejanos”, puntualiza Vásquez. Entonces, a la hora de usar Nequi ¿qué están haciendo los colombianos con su plata? A continuación, Nequi comparte algunos de los datos más interesantes sobre cómo manejan los colombianos, usuarios de Nequi, su economía:
Características de los usuarios Nequi
Aunque hay 'Nequis’ en todo el país, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas que concentran la mayor cantidad de usuarios, con un 29%, 11% y 8% respectivamente. También se resalta que el 45% son empleados, el 31% son trabajadores informales, 12% independientes, y 5% estudiantes, lo que evidencia una distribución diversa de las personas que usan la plataforma.
Guiando a papá y mamá en la adopción tecnológica
Los millennials y centennials representan el 60% de los usuarios, siendo la puerta de entrada para que otras generaciones aprendan y puedan acceder a los beneficios de la banca digital. En este sentido, es interesante resaltar que el 17% de los usuarios de Nequi tienen entre 50 y 75 años, lo que indica que esta población se acerca más a los servicios financieros digitales de manera directa.
De cada 100 pesos que se mueven en Nequi, 86 viajan por canales digitales
Nequi se ha convertido en la cuenta principal de 3.5 millones de usuarios. Con un promedio de 220 millones de transacciones al mes (cifra registrada a mayo de 2023), el 86% de los movimientos de Nequi se realizan digitalmente, desde recargar saldo, traer dólares desde PayPal, o enviar plata de Nequi a Nequi y a otros bancos. El 13% de las transacciones se realizan físicamente a través de una red de más de 46.000 corresponsales bancarios, y 5.400 cajeros automáticos de Bancolombia, lo que demuestra que cada vez más se gana terreno al efectivo. El 1% restante corresponde a transacciones físicas sin efectivo, es decir, Tarjeta Nequi Visa física y pagos con QR.
“Esta tendencia muestra que los colombianos se están apropiando del uso de la plata de forma digital y que no fue solo un asunto durante la pandemia. Por ejemplo, 10 millones de usuarios de Nequi hacen 134 millones de envíos de Nequi a Nequi en un mes; y 9 millones de personas hacen 31 millones de transferencias de Nequi a otros bancos. Sin embargo, aún se mantiene un porcentaje significativo de transacciones físicas y retiros en efectivo. Cifra que podría ser más baja, por la facilidad, velocidad y oferta interoperable que tenemos”, opina Andrés.
#HáblamePorNequi
Tener la posibilidad de acompañar los envíos de plata con mensajes personalizados, hasta emojis, refleja cómo los colombianos comienzan a construir una narrativa en torno a sus finanzas. Al hacer un envío, las palabras más comunes siguen siendo ‘pago’ o ‘abono’. Dar ‘gracias’ también es algo frecuente entre los Nequis, así como transferencias con palabras como ‘amor’.
‘La lipo’, la pinta pa' diciembre y otros motivos para ahorrar
En cuanto al ahorro, los colombianos buscan alcanzar una variedad de metas, desde los gastos navideños hasta una cirugía estética. Algunos nombres curiosos de Metas creadas en Nequi son: ‘mi primer millón’, ‘Lipo’ y ‘sí se puede’.
El 21% de los usuarios usan las herramientas de Nequi para la gestión y organización de sus finanzas: Metas, Colchón y Bolsillos. Precisamente, la Meta de Ahorro le permite a los usuarios día a día, semana a semana, o mes a mes, abonar dinero, de manera automática o manual, hasta lograr un monto para alcanzar un sueño. Actualmente existen 10.9 millones de Metas de Ahorro en Nequi.
Dinamizando la economía popular
Através de un modelo analítico, Nequi también identificó que aproximadamente 2.5 millones de sus usuarios están utilizando la plataforma para administrar sus negocios y emprendimientos, permitiéndoles crecer sus ventas y recaudar de manera segura, virtual y eficiente. Estos usuarios incluyen vendedores de frutas, transportadores, emprendedores en Instagram, entre otros.
Con más de 120.000 créditos otorgados solo a emprendedores hasta la fecha, Nequi tiene como objetivo apoyar a 750.000 más, para ofrecerles soluciones integrales de crédito y así respaldarlos y ayudar a impulsar sus negocios.
Préstamos responsables para la iniciación financiera
Además de buscar que cada vez más personas ingresen al sistema financiero, Nequi otorga préstamos formales y responsables para la iniciación financiera. “Ofrecemos préstamos seguros, con tasas y condiciones claras y trasparentes desde el inicio. El 85% de los usuarios que han solicitado préstamos a Nequi, son personas sin o con poca experiencia en el sector financiero”.
Y¿quiénes están pidiendo préstamos en Nequi? Personas entre los 18 y 29 años son las edades más recurrentes, cerca de un 48% de los préstamos otorgados. Mientras tanto, las regiones del país con mayor número de desembolsos son: Bogotá, 30.4%; Cundinamarca, 8.5%; y Antioquia, 8.4%. Además,las razones para solicitar un préstamo son varias: 37% para inversión, 22% para gastos y compras del hogar, 17% para imprevistos y 14% para educación, entre otras.
Remesas: a un Nequi de distancia
Una opción que pocos conocen, pero que empieza a tomar tracción, son las Remesas en Nequi. Desde noviembre de 2022, los colombianos han recibido más de 20 mil millones de pesos a través de las remesas de Nequi, con un promedio de $550.000 en cada transacción. Los países desde donde más se reciben remesas son Estados Unidos, España y Chile y aproximadamente el 37% de los usuarios que han utilizadoeste servicio están ubicados en Bogotá y Cundinamarca, 21% en el Valle del Cauca, y 7% en Antioquia.
En cuanto a edades, el 46,5% de los usuarios que han usado este servicio tienen entre 25 y 37 años. En general, los usuarios de Remesas tienen un uso de Nequi profundo, es decir, tienen conocimiento sobre los servicios financieros y no financieros que les ofrece la app.
“En conclusión, Nequi está en la cotidianidad de los colombianos. Hemos transformado un sector, cambiado formas de consumo y comportamiento, y evolucionado la forma en que los colombianos se relacionancon la plata. El desarrollo de una banca que fomenta la inclusión financiera de jóvenes, trabajadores informales, generaciones mayores, ruralidades, emprendedores, entre otros, se genera con un acompañamiento cercano, transparente, y simple. Nuestra razón de ser, desde nuestro nacimiento, es y será ayudar a las personas a mejorar su relación con la plata, brindando cada vez más oportunidades de servicios financieros y no financieros que faciliten la vida y ayuden a cumplir sueños”, finaliza Andrés Vásquez.