Nequi: Las nuevas generaciones de colombianos ahorran más
• En la App Nequi se crearon más de 160 mil Metas de ahorro en Nequi en 2021.
• Las Metas de ahorro más comunes creadas por los usuarios Nequi son: moto, viaje, casa y carro.
• Las mujeres lideran las metas de ahorro según datos de la app, mientras que Bogotá es la ciudad que más metas creó.
Bogotá, 1 de marzo de 2022. Nequi, como plataforma digital que hace parte de Bancolombia, se ha convertido en un referente en la forma en la que los colombianos se relacionan con la plata, acompañándolos en su cotidianidad. Así lo demuestran los más de 10 millones de usuarios de la aplicación y las más de 160 mil Metas de ahorro creadas en 2021 por parte de los usuarios Nequi para la gestión de sus finanzas.
Con el fin de evaluar el comportamiento de sus usuarios respecto al ahorro, Nequi realizó un análisis de su información, que le permitiera entender cuáles son los motivos más recurrentes que llevan a un colombiano a ahorrar, cuáles son las generaciones que más ahorran y en qué poblaciones de Colombia se encuentran. Todo esto con el fin de tener un entendimiento a profundidad de sus públicos para crear nuevas funciones, servicios y contenidos de educación financiera que permitan una mejor relación entre sus usuarios y la plata.
Así ahorran los colombianos en Nequi
Para entender cómo se relacionan los colombianos con el ahorro, Nequi estudió la información de uno de sus servicios más antiguos y fáciles de usar: las Metas de ahorro. Esta función le permite a los usuarios crear un ahorro automático o manual, en el que día a día, semana a semana y mes a mes (según la elección de cada persona), se abone hasta lograr un monto de plata deseado para alcanzar un sueño.
En el 2021, se abrieron un total de 166 mil Metas de ahorro en la app Nequi, de las cuales el 56% fueron de débito automático y el 44% con la modalidad de ahorro manual. El segmento por edad que más aprovechó este servicio fue el de los jóvenes entre 13-25 años. Ellos abrieron el 40,6% de las Metas. La generación que le sigue es la de 25-37 años, con un 38,4%.
“Esta amplia muestra nos da señales para creer que las nuevas generaciones tienen el interés de abrirle paso a sus proyectos personales a través del ahorro. Nos parece muy significativo que sean ellos y ellas quienes lideren el uso de una función que les ayuda a gestionar su cotidianidad y finanzas personales”, afirma María del Pilar Correa, Directora de Estrategia y Desarrollo del Negocio en Nequi. “En Nequi diseñamos productos y servicios centrados en el usuario, en las necesidades reales de las personas, por esto, este tipo de análisis nos ayuda a crear y afinar nuestras funcionalidades, siendo cada vez más asertivos en lo que entregamos al mercado“, agrega.
Según datos de la App, este es el top de temas que motivan a los usuarios de Nequi a ahorrar:
1. Moto
2. Viaje
3. Casa
4. Carro
5. Vacaciones
6. Celular
7. Diciembre
8. Universidad
Las mujeres a la cabeza y las regiones de mayor ahorro
47,3% de las Metas de ahorro en Nequi fueron creadas por mujeres y Bogotá es el lugar de Colombia en el que más se usa este servicio. La capital está seguida por Antioquia, el Valle del Cauca, Santander y Atlántico. Y como dato curioso, las metas más divertidas y diferentes fueron desde nombres como Tattoo’, ‘Mi primer millón’, ‘Sí se puede’, hasta ‘No tocar’, ‘Fin de mes’, ‘Irme de casa’ y ‘Abdominoplastia’.
¿Cómo hacer para que las metas no se queden en la mitad de camino?
Al inicio del año, es común ver que la gente hace sus propósitos del año. Desde quimeras irrealizables, hasta cosas muy puntuales, las listas de deseos de cada año nuevo se escriben en papel y el papel aguanta todo. El problema es que, con el paso del tiempo, muchas de esas metas se quedan a mitad de camino ¿Cómo hacer que dichos propósitos se cumplan? Basado en su función de Metas de Ahorro, Nequi tiene algunos tips:
• La meta tiene que tener nombre propio. Entre más específica, más fácil será cumplirla. Tener un ahorro no es lo mismo que ahorrar para una moto y tener listo el modelo, la marca y el precio de la moto.
• Agregar una foto. Desde Nequi se invita a crear una meta incluyendo una foto personalizada de eso que se quiere alcanzar, pues es una
• Para que sea realizable, la meta debe ser medible en plata y tiempo ¿Cuánto se necesita para lograrla a nivel de presupuesto?
• Para que se cumpla, la meta necesita un toque de realidad. Hay que ser realistas y preguntarnos si podemos llegar o no a lograrla. Si no se puede lograr algo como comprar una casa, a lo mejor sí se logre lo de la cuota inicial. Ser realistas no implica descartar la meta, sino escalarla para llegar a ella.
“Todos estos indicadores de realidad, especificidad y medición se tienen en cuenta de una forma muy sencilla cuando un usuario abre una Meta de ahorro en Nequi. Las metas son un método muy sencillo
de ahorrar hacia el futuro, por eso celebramos que cada vez más jóvenes las usen y esperamos que en 2022 encuentren utilidad en muchos más colombianos”, concluye María del Pilar Correa.