Operadores de información financiera
Con el propósito de mantener informados a nuestros clientes sobre el manejo de la información contenida en bases de datos personales y el funcionamiento de los operadores de información, aspectos que se encuentran regulados por la Ley 1266 de 2008, sus Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010; y la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia (C.E.006-2025), presentamos la siguiente información.
¿Qué son los operadores de información?
Los operadores de información son entidades independientes a las instituciones financieras, que se encargan de recibir, almacenar y organizar datos, principalmente sociodemográficos y financieros.
Estas entidades consolidan información que proviene de diferentes fuentes (como bancos, cooperativas y compañías del sector real) y la ponen a disposición de usuarios autorizados, con el fin de reflejar el comportamiento financiero, crediticio, comercial y de servicios de las personas.
¿Con cuáles operadores de información tiene convenio el Nequi S.A. Compania de Financiamiento?
En la actualidad Nequi S.A. Compañía de Financiamiento reporta y consulta información en las centrales CIFIN S.A.S (TransUnion) y DATACREDITO EXPERIAN S.A.S
¿Qué información se encuentra almacenada en un operador de información?
En los operadores de información se encuentran datos que permiten identificar al titular, como información sociodemográfica, y datos sobre su vida financiera y crediticia.
Esto incluye información sobre los productos financieros, de crédito o servicios que ha tenido, así como su compartimiento de pago tanto positivo (pagos cumplidos) como negativos (moras o incumplimientos).
En otras palabras, los operadores de información no solo registran incumplimientos, sino la historia completa del manejo de las obligaciones, tanto de personas naturales como jurídicas, en el sector financiero, comercial y de servicios.
¿Cómo y cuándo llega la información de un cliente a un operador de información y quién puede consultarla?
Los operadores de información reciben los datos de las entidades que cuentan con un acuerdo para reportar y consultar información con estos operadores, principalmente instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y del sector real. Estas entidades reportan la información de los titulares, con los que tienen alguna relación, en desarrollo de sus actividades y con la debida autorización de estos.
La transmisión de la información se realiza a través de procesos seguros, que incluyen medidas de seguridad informática, para garantizar el manejo adecuado y la protección de los datos de los clientes.
El reporte de información se realiza con diferentes periodicidades, por ejemplo, trimestral, mensual y semanal, esto con el fin de garantizar que la información reflejada sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, y refleje la realidad del comportamiento del titular.
La información que reposa en los operadores de información puede ser consultada por:
- El titular de la información, en cualquier momento.
- Entidades autorizadas, que la utilizan para analizar el comportamiento financiero y apoyar la toma de decisiones, conforme a las finalidades permitidas.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder reportar la información de un cliente ante un operador de información?
La información que se reporta siempre debe estar precedida de una autorización previa, expresa e informada del titular, que habilite su tratamiento, circulación y reporte ante los operadores de información. Esta autorización generalmente es otorgada por el titular cuando se vincula como cliente, solicita un producto o servicio o actualiza su información.
Además, la entidad que reporta debe garantizar que los datos suministrados sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables, y debe mantenerlos actualizados de manera periódica.
Cuando se trata de información negativa, por ejemplo, mora o incumplimiento, el reporte sólo procede si previamente se ha enviado al titular de la información una comunicación en la que se le informe sobre el posible reporte, con el fin de que este pueda demostrar o efectuar el pago, o controvertir la información antes de que esta sea reportada.
¿Para qué utilizan las entidades financieras la información que reposa en el operador de información?
La información suministrada por los operadores de información permite a las entidades financieras conocer la forma como el cliente ha atendido los créditos y servicios adquiridos en otras empresas e instituciones financieras; estos datos son un elemento que se considera en el análisis de crédito, pero no se constituye como el factor único y determinante en dicho proceso.
¿En qué beneficia a un cliente el reporte de su información a un operador de información?
El reporte de información beneficia al cliente porque permite construir un registro completo de su comportamiento financiero y crediticio, que incluye no solo sus créditos, sino también otros productos y servicios, como cuentas activas, obligaciones con el sector real y servicios de telecomunicaciones. Esto le permite demostrar su comportamiento de pago y es un factor importante que se tiene en cuenta al momento de solicitar nuevos productos o servicios.
¿Cuánto tiempo permanece reportada la información de un cliente en el operador de información?
La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos manejados por los operadores de información.
La información de carácter negativo se regirá por un término máximo de permanencia, así:
- Para las obligaciones en las cuales la mora haya superado el término de dos años, la información negativa deberá permanecer por un término de 4 años contados desde el día en que fue cancelado el saldo vencido.
- Para las obligaciones en las cuales la mora no haya superado el término de dos años, la información negativa deberá permanecer por un término igual al doble del tiempo de la mora, máximo cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas la(s) cuota(s) vencida(s) o sea extinguida la obligación.
- En el caso de obligaciones en las cuales el saldo vencido nunca es cancelado, el dato negativo caducará una vez cumplido el término de ocho (8) años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación.
¿Qué pasa si un cliente no está de acuerdo con la información, reportada por Nequi S.A. Compañía de financiamiento, que es reflejada por el operador de información?
Cuando un cliente considera que la información reportada por Nequi S.A. Compañía de Financiamiento, no corresponde a la realidad, puede solicitar la revisión de su caso a través de cualquiera de los canales que se han dispuesto para este fin, tales como:
- Whatsapp: 3006000100
- Llámanos (teléfono celular): 3006000100
- Chatéanos a https://www.nequi.com.co/ en la parte inferior derecha clic al botón “Necesitas Ayuda”
- Repórtanos desde la App: aquí te compartimos un paso a paso para hacerlo https://ayuda.nequi.com.co/hc/es/articles/360058738231-Chatea-con-nosotr-s
Igualmente, puede presentar el reclamo de manera directa ante el operador de información. Si desea conocer más acerca de los operadores de información con los cuales Nequi S.A. Compañía de Financiamiento ha establecido convenios, puede consultar los enlaces web:
- CIFIN S.A.S (TransUnion): https://www.transunion.co/
- DATACREDITO EXPERIAN S.A.S: https://www.datacredito.com.co/