¿Te has sentido alguna vez medio perdido en Twitter, como hablándole a nadie? ¿Eres de los que usa tu instagram para postear fotos de tu negocio, pero también el cumpleaños de tu tía Petunia? ¿En tu Facebook haces lo mismo que en Instagram, pero solo a tus amigos y tienes diez mil filtros de privacidad que solo permiten que tus 33 amigos y 2 seguidores puedan ver lo que publicas?
Tranquilo, amigo, has venido al lugar correcto. Te daremos un tour por las principales redes sociales y cómo puedes utilizarlas para pegarte en redes y conseguir más clientes para tu negocio
Antes de empezar
Es la primera red en número de usuarios, en el planeta y en Colombia. Según http://internetworldstats.com/, el 49% de los colombianos tiene Facebook. Aunque probablemente ya conoces esta red debes saber que, a nivel empresarial, nuestros amigos de blanco y azul funcionan bien diferente.
¿Qué tipo de contenido debería postear?
Lo bueno de Facebook es que tienes en tu página una plataforma multicontenido, en la que podrás compartir: notas (una suerte de blog), post escritos sin límite de caracteres, imágenes, videos, eventos y ofertas (promociones).
Todos estos formatos son válidos para tu negocio, pero algunos tendrán más impacto que otros. Las tendencias de consumo de información hoy nos dicen que la gente está consumiendo más imágenes y videos que texto, por lo tanto, deberías enfocarte más en esas cosas que están más “pegadas”.
Es muy importante que ese contenido viva (o esté alojado, vamos aprendiendo glosario pa’ esta vaina) en el mismo Fb. Nada de enlaces externos: si hay un video, que sea uno de Fb, si hay una foto o un artículo, lo mismo. El tío Mark, creador de esta página, quiere que nadie se salga de allí, por eso le da más visibilidad a los contenidos innatos de su plataforma. Es un negocio redondo.
Entretenido e interesante
Es muy común ver que la gente que arranca a promocionar sus empresas en Facebook estén obsesionadas con hablar de su producto y buscar ventas directas a través de esta herramienta. Pero la cosa no es tan sencilla. Junto a tu negocio, hay otros miles, en la misma categoría, compitiendo por un público específico.
¿Qué pasa si, por ejemplo, en lugar de hablar de tu frutería, empiezas a escribir notas, acompañadas de imágenes, sobre los beneficios de determinadas frutas, a ciertas horas del día? Por ejemplo, a las 10:00 a.m., cuando la gente quiere salir a picar algo?
También puedes compartir notas y videos en los que otras marcas, por ejemplo periódicos o informativos, hablen bien sobre productos relacionados con los tuyos. El consejo principal aquí es que pienses como un usuario de Facebook. Uno no entra allí a comprar frutas, sino a ver cosas divertidas o entretenidas. Ata tu producto a esos dos elementos, entretenimiento y diversión y tendrás más respuesta por tus seguidores.
¿Algo más?
Si estás dispuesto a bajarte de unos dolaritos (no es tan caro, a lo bien) para mostrar tu marca, te recomendamos visitar este sitios de Fb, en el que conocerás las primeras cosas que debes saber para que tu pauta esté bien dirigida y la puedas convertir en clientes. https://www.facebook.com/business/overview
Antes de empezar
Instagram gira en torno a la imagen. Y por eso es muy importante que las imágenes que compartas en esta red tengan estilo. Que, estéticamente sean bonitas. Lo mismo tus videos. Después de todo, Aunque suene a cliché, una imagen vale más que mil palabras.
¿Qué tipo de contenido debería postear?
Por supuesto, imágenes y videos. Instagram tiene tres formatos. Fotografías, videos de 1:00 minuto e Insta-stories, que pueden ser fotografías o videos verticales de 15 segundos.
Contenido de valor
¿Cómo ofrecer imágenes que generen impacto? no todo en el mundo visual se resuelve con tener una cámara bonita. Hay cosas que puedes hacer desde tu celular. De hecho, algo muy importante en cada fotografía es la composición: la manera en la que los objetos que fotografías están distribuidos a través de tu pantalla pueden aportarle mucha belleza a tu imagen:
Si no nos crees, mira este artículo, lleno de tips para que puedas hacer fotos lindas, con tu flechita http://www.blogdelfotografo.com/consejos-trucos-composicion-fotografica/. El mismo principio de composición aplica con los videos que puedes subir a tu perfil o con los de tus InstaStories, que son esos video que salen en la parte superior de tu aplicación.
A propósito de los InstaStories o Instagram Stories, haz de saber que la gente los usa mucho hoy en día. Son pequeños videos, de 15 segundos, que desaparecen luego de 24hrs. Puedes grabar tantos como quieras y hacer una historia para tu marca.
Los contenidos en Instagram pueden ser un poco más directos que en Facebook, si así lo quieres. Puedes usar imágenes para antojar, para mostrar tu producto. Una buena imagen no necesita palabras, o al menos no muchas.
¿Algo más?
Aunque Instagram se trata de capturar momentos mágicos, es bueno que tengas diferenciado tu perfil o cuenta personal, del de tu empresa. Nada de fotos del cumpleaños de tu hermanito allí. Si vas a vender medias, pues medias es lo que tienes que mostrar.
Y un consejo adicional: los filtros son lindos, pero cuando los usas mucho, se nota.
Antes de empezar
Es literal: cuando se inventaron Twitter, nadie tenía claro exactamente para qué servía esta red de pequeñas máximas, de máximo 140 caracteres, ni siquiera sus creadores. Luego de años, la respuesta parece haber aparecido. Twitter es un lugar en el que la gente se entera de lo que está pasando en el día, en el mundo. Listo ¿Era tan difícil?
¿Qué tipo de contenido debería postear?
Aunque en Twitter también puedes postear fotos, videos y .gifs, lo que diferencia a esta red de otras, es la inmediatez y el minimalismo. Si lo que tienes es verbo, si realmente eres bueno para las máximas, trata de usarlas para vender tu marca de una forma creativa en esta plataforma.
Contenido de valor
Un tweet es tan pequeño, compite con otras miles de frases en la red y no todo el mundo lo lee. Lo que sí leen todos los que consultan Tw es las tendencias. Todos los días hay un tema que es tendencia en Twitter. Estas se forman cuando muchas personas usan en sus tweets o publicaciones un hashtag, por ejemplo #FelizViernes.
Si la tendencia del día tiene algo que ver con tu marca, trata de usar la situación para hacer unos post al respecto: serán más visibles y podrás tener más seguidores o interacciones (retweeets, respuestas o corazones, que son los “Me gusta de Twitter”.
¿Algo más?
• Trata de generar contenido constante: En Facebook o Instagram puede funcionar eso de “Dos post a la semana”, pero en Twitter no. Entre más publiques, más posibilidades tienes de ser leído.
• Prudencia: como el nivel de interacción en Twitter no es el mismo de otras redes, es fácil caer en la tentación de escribir cualquier cosa, en cualquier tono. Pero todos los tweets quedan guardados y disponibles. En Twitter, todo lo que digas podrá ser un día usado en tu contra.
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Y algo que aplica para todos
Como no solo de redes sociales vive el hombre, es importante que elijas cuál de estas redes realmente le conviene a tu marca (no tienen que ser las tres). Y aprendas a armar tu parrilla de contenidos. Es decir, a hacer un plan semanal o mensual de cosas que quieres comunicar y a dejar listos videos, memes, post y demás.
También que aprendas a monitorear esos días y horas de la semana en la que tu público, mucho o poquito, interactúe más con tu público.