Tips para tener tu plata segura a fin de año

Seguridad
Uso de Nequi

Es matemático: en diciembre, las noticias, las redes y los amigos empiezan a hablar de las nuevas modalidades con las que los ciber-amigos de lo ajeno estafan a algún desprevenido. Un hipervínculo aquí, una trampita allá, trucos elementales que bastan para hacerle zancadilla a nuestras finanzas personales.

Con el objetivo de que tengas una Navidad plena, con tu plata segura y a prueba de trampas de terceros, Metidas de Plata te comparte sus tips para proteger la plata en línea, durante las fiestas decembrinas.

En tu mail, en enlaces o sitios web:
  • Tus datos son solo tuyos: no compartas con nadie datos financieros como usuarios, claves o número de tarjeta a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos si te ofrecen premios. “De eso tan bueno no dan tanto” es la frase para este punto.
  • Recuerda que Nequi nunca envía correos electrónicos con enlaces que lleven a sitios donde se solicitan usuario y claves. Si recibes algún mensaje con estas características contáctanos de una al 3006000100 o en el chat de ayuda que encuentas en nequi.com.co
  • Nunca des clic en enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que te inviten a identificarte como cliente. No descargues archivos ni programas que vengan de sitios raros. Trata de no navegar en sitios web desconocidos con tu compu o cel.
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar operaciones financieras. Mejor ve al canal de Youtube de Nequi o al CDA. Allí hay respuestas para todo.
  • Cambia tus claves tantas veces al año como puedas y nunca uses números o datos asociados a tu información personal como contraseña. Nada de cumpleaños, ni de usar los sobrenombres de tu pareja como clave.
  • Consíguete un antivirus bien poderoso y manténlo actualizado.

En el teléfono
  • Usa los mecanismos de protección que ofrece Nequi: por ejemplo, las alertas y notificaciones, la protección de la identidad, el acceso con claves, la identificación por biometrías, el saldo controlado en la Tarjeta Nequi, etc.
  • Mantén tu cel bloqueado, como si tuvieras algo que esconder. No lo dejes solo, no se lo prestes a desconocidos y nunca compartas su sim CARD.
  • Evita habilitar por defecto el bluetooth o el WIFI. Házlo solo para conectarte a dispositivos de uso frecuente, como el parlante bluetooth de tu casa. Configura la autenticación para que los desconocidos no se puedan conectar sin tu conocimiento.
  • Si se te pierde tu dispositivo móvil, comunícate con tu operador e inhabilita tu número. Informa también a Nequi de la pérdida o robo. Usa el botón pánico en la Web de Nequi, para bloquear tu cuenta de inmediato.
  • Si tu cel necesita mantenimiento o actualizaciones, nunca entregues las claves de acceso al personal con el que lo mandas a arreglar. Luego del mantenimiento, mira bien que no hayan instalado programas o aplicaciones diferentes a las que normalmente utilizas.
  • Si usas (o gorreas) con frecuencia WIFI en tu cel, asegúrate de usar protocolos seguros como WPA y WPA2.
  • Recuerda hacer tus consultas y movimientos de plata desde redes WIFI privadas, nunca desde redes públicas.
  • Si tu cel tiene mecanismos de seguridad adicionales como la huella digital, úsalos y estudia con detalle las funcionalidades que prestan. Entre más niveles de seguridad, más difícil será acceder a tu Nequi.

A la hora de comprar
  • Compra en sitios Web de confianza. Asegúrate de que el sitio o proveedor al que le compras tenga buena reputación al momento de adquirir los productos.
  • Mira bien las condiciones de los productos que vas a comprar por Internet antes de pagar.
  • Si alguien te pide que uses tus datos para una compra, aprende a decir no. Si es alguien cercano, invítalo a que abra su propio Nequi. No prestes tu cuenta a terceros ni recibas plata de orígenes desconocidos.
  • Tu Tarjeta Nequi es personal e intransferible. Nunca la prestes a nadie, ni la pierdas de vista cuando estés haciendo compras o pagos.
  • En caso de recibir una Tarjeta Nequi nueva por vencimiento, cambio de categoría del producto o reexpedición, nunca entregues la anterior. Destrúyela, como las cartas de tu ex. El chip de tu tarjeta almacena toda la información de la misma. Destruir el chip de la Tarjeta anterior es clave para prevenir futuros fraudes.

Al sacar plata
  • Nunca pidas ayuda de terceros. En el canal de YouTube de Nequi, así como en el centro de ayuda, existen tutoriales y artículos con información para cada cosa que se puedes hacer en la app, incluyendo sacar plata de cajeros.
  • Ten en cuenta que no todos los cajeros entregan plata de la misma forma. Existen cajeros convencionales, que entregan plata en efectivo, por una rendija, y otros que la entregan por una escotilla que se abre desde abajo. Lo creas o no, existen casos de usuarios que retiran plata y se van sin recogerla, pensando que el retiro no se realizó. En este caso, el cajero se queda con la plata y la guarda nuevamente, pero también puede ocurrir que alguien llegue y se lleve el efectivo que era para ti.

Esperamos que estos tips te permitan pasar diciembre enfocado en lo que importa: vivir y compartir con los tuyos, sin problemas de ciber-seguridad.