Protege tus datos y tu plata en línea

Seguridad
Uso de Nequi

No es necesario ser un expert@ en Matrix para entender que Internet se parece cada vez más a una ciudad. En la red, como en la vida real, hay lugares para parchar con amig@s. También hay tiendas, lugares bellos y uno que otro callejón oscuro.

Por eso, y para que tu plata está segura mientras la usas en la web, te compartimos unos tips que te ayudarán a tener tu plata protegida de l@s amig@s de lo ajeno:

Sobre las contraseñas

Si seguimos con la idea de comparar Internet con una ciudad, entonces diríamos que la contraseña es como la chapa que le pones a tu casa o a tu carro. “1234” sería entonces una de esas cerraduras que se abren hasta con un cortauñas o con cualquier llave.

En el mundo digital existen aplicaciones que hacen “Ataques de fuerza bruta” para adivinar las contraseñas. Sirven para probar un montón de claves básicas (entre las cuales “1234” es la reina) en unos segundos, entrar a  tu correo y apoderarse de las claves o ingresos que tengas con ese mail.

¿Cómo ponerle seguridad a tu contraseña?
  • Cambia frecuentemente la clave principal de tus cuentas, cel y servicios. Eso sí, nunca uses números que se relacionen con tu info personal, ni repitas combinaciones de números. Por ejemplo: nunca le pongas la misma clave a tu cel y a tu Nequi. Si alguien descubre tu clave del cely resulta ser la misma del lugar en el que tienes tu plata, se quedará con tu info y todos tus ahorros al mismo tiempo.
  • No le des tus datos a nadie, ni a tu novi@. Puede que mañana sea tu ex… Tampoco a tu mejor amig@… mañana se puede ir con tu ex.
  • Ten en cuenta que Nequi nunca te va a pedir por teléfono, mensajes de texto ni correo, info personal ni financiera como tu usuario, clave o número de tu Tarjeta Nequi.
  • Lo sabemos… ¡Much@s cometemos el mismo error” Pero porfa, nunca guardes tus contraseñas en las notas del cel. Guárdalas en lo profundo de tu corazón, allí donde guardas tus gustos culposos. También puedes usar apps que te ayudan a encriptar tus claves, como LastPass.

Tips a la hora de hacer clics, descargar info o revisar correos
  • Esto de robar a través de correos electrónicos es tan viejo como Internet. Si lo siguen haciendo, es porque funciona aún. Por eso, evita hacer clic en enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto. Si de paso, ves que te piden contraseñas, cierra de una. Nadie debería pedirte esa info.
  • Si el correo es sospechoso, trata de mandarlo de una al correo no deseado o spam. Si tienes dudas, no descargues archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces vinculados al texto o imágenes, hasta que confirmes quién y por qué te lo envió.  
  • Si alguien te ofrece dinero por abrir una cuenta de ahorros, activa tu malicia y el sentido común: la plata fácil no existe. Solo viene en forma de fraudes o cosas ilegales
  • Si recibes algún mensaje con estas características, bórralo de una y avísanos porfa para evitar que otras personas puedan caer en este juego. Antes de eliminarlo, nos lo envías por chat, lo pones en nuestras redes sociales o lo reenvías a escribe@nequi.co.

Si necesitas ayuda para hacer algo en Nequi

Nunca aceptes ayuda de extraños para hacer movimientos en Nequi o hacia tu Nequi. Si necesitas entender cómo se hace algo, ve a nuestro Centro de Ayuda o nuestras redes sociales.

Tu cel siempre seguro
  • Mantén tu cel bloqueado, como si tuvieras una conversación con alguien y no quieres que nadie la vea.
  • No prestes tu cel, ni tu Sim para que alguien más vea si tu cel funciona.
  • Cuando no estés usando el Blueetooth o el WiFi, desactiva esas funciones. Evita que alguien se conecte a tu cel usando malos truquillos.
  • Si necesitas hacerle mantenimiento a tu cel, no des las claves de tus apps. Y cuando lo recibas, mira que no tegas instalado nada extraño.
  • Engalla la seguridad de tu cel: si tiene mecanismos como la huella o reconocimiento facial, ¡úsalos!

Cuando navegues en Internet
  • No te metas en sitios desconocidos o con mala reputación.
  • Compra en sitios confiables, con buenas calificaciones. No te dejes llevar por los descuentos o las ofertas. Las calificaciones de otros compradores te ayudarán a saber qué tan buena es la tienda o si, por el contrario, te estás metiendo en la casa de Ali Babá y sus cuarenta hackers.
Y en Nequi…
  • Seguro tienes una tía, un hermano o un familiar que siempre te pide el fa de que recibas en tu Nequi plata para esa persona. Esto no tiene nada de malo, pero, si lo que buscas es seguridad y control, necesitas usar Nequi como si fuera tu cepillo de dientes. Lo mejor es que no prestes tu Nequi ni recibas plata que no tienes ni idea de dónde viene ni por qué razón..
  • Por supuesto, no compartas ni prestes tu usuario, clave, o Tarjeta Nequi. Puedes controlar el saldo de tu Tarjeta, pero recuerda que alguien puede aprovechar y cargarla con lo que tengas en tu Disponible.
  • Al recibir tu Tarjeta Nequi física  revisa que venga en el empaque de seguridad, sellado y sin ningún daño o algo raro.
  • El código de seguridad de tu Tarjeta que ves en la App Nequi, es como tu clave: solo tuyo y de nadie más
  • Nadie debe saberlo.

Esperamos que estos tips te ayuden a blindar tu plata en línea. Recuerda porfa que en Nequi tienes filtros de seguridad adicionales como el reconocimiento facial y de voz, para que tu plata esté siempre segura.

Cuéntanos aquí otros métodos que utilizas para cuidar tu plata en línea. Entre tod@s nos cuidamos