¿Cómo consigo empleo si soy recién graduado?

Estilo de vida

¡Llegó el gran día! Te graduas de la universidad, luego de cinco o más años, por fin puedes salir a ejercer lo que estudiaste y empezar a sacarle jugo a todas esas trasnochadas y parciales de infarto. Todo es amor y ternura, hasta que empezamos a echar ojo a las ofertas de trabajo, y en la mayoría piden un mundo de experiencia.

Por eso te dejamos unos tipcitos para que la búsqueda de tu primer empleo sea un poquito más fácil.

No esperes hasta graduarte para conseguir experiencia: antes de tener tu diploma, sería chévere ir haciendo unos pinitos en tu carrera: estar en algún semillero o proyecto de tu universidad, hacer algo independiente, por ejemplo si estudias literatura, hacerte un blog y explorar en este mundo. Buscar programas que tengan en tu ciudad, y que te ayuden a aprender más del mundo laboral, al principio puede que te paguen poquito, pero tendrás una platica extra que te ayudará un montón. Ir aprendiendo de a poquitos te irá convirtiendo en un tes@ con el paso de los años.

Hazte la mejor hoja de vida: esta será tu carta de presentación y el propulsor que te dará un empujoncito en el proceso, las plantillas que haciamos muy juiciosos en Word ya no se usan, haz mejor una bien llamativa, claro, hazla dependiendo de tu profesión, pon tus habilidades, tu experiencia (que tengan que ver con el cargo al que aspiras) y las cosas más importantes que has hecho donde has trabajado. Te dejamos más tips para hacer una hoja de vida ganadora.

Sácala del estadio en la entrevista: lo que más pesa es que estés seguro de tus capacidades y aptitudes, si te crees el cuento, los demás lo van a percibir y serás creíble. Di lo que tengas que decir, pregunta lo que tengas que preguntar y recuerda no inventar nadita, nada, entre más sincero seas, mucho mejor será.

Revisa las opciones de trabajo que hay: aunque sonemos como abuelit@s, los tiempos han cambiado y el mundo laboral no se queda por fuera, ya no es necesario que vayas a una oficina para trabajar, puedes ser freelancer, trabajar desde tu casa, con empresas en tu país o el extranjero, también puedes emprender y sacar adelante una idea de negocio que tengas o ser empleado de X o Y empresa.

Entrar al mundo laboral no es fácil, pero imposible tampoco, necesitas paciencia, insistir en las opciones que veas son buenas para ti y darla toda desde el principio. Verás que ya llegará eso que llevas esperando desde hace un tiempo.