¿En qué me gasto la prima? Tips para hacerla rendir

Educación financiera
Uso de Nequi

Hay que ser justos con la prima: llega justo a mitad de año donde queremos salir, pasear y hasta tirar la casa por la ventana. Y en ese contexto, es difícil gastársela o invertirla de forma racional. Seamos sincer@s, en este punto ya tod@s traemos el cansancio del trabajo, y por qué no, ganitas de estrenar el ‘bikini’ 😎

Pero es importante tener en cuenta que la prima nos puede servir para mucho más que para ese reencuentro social o el viaje familiar. Esa plata que entra puede ser la semilla para empezar un ahorro o un negocio: un empujón para vivir más tranqui el resto del año.  

La prima es un aliado y aquí te van unas recomendaciones para que rinda:

  1. A falta de culebras: ¡invierte!

Si llegaste a mitad de año sin deudas y tienes claro tus gastos del mes, lo que podrías hacer con tu prima es invertirla apenas te llega (para que no se vaya en los famosos gastos hormiga).  

Una manera de invertir es hacerlo en un pequeño negocio o actividad freelance alterna que tengas. ¿Qué necesitas en esos negocios que tienes además del trabajo? Tal vez equipos nuevos, o mejor infraestructura, o incluso un mejor espacio para desarrollar mejor tu segundo trabajo. Invertir es poner a trabajar la plata, en lugar de trabajar para ella.

Ahora, si no tienes claro en qué invertir, pero quieres darle una rentabilidad a esa plata, puedes abrir un CDT o poner tu plata en un fondo de inversión.  

  1. Formarte siempre dará frutos

Hacer pequeñas inversiones educativas es tu maletín al futuro.  

Otra forma de invertir tu plata es aprender algo que te pueda traer más plata en el futuro. Por ejemplo, en una certificación de un área específica de tu trabajo. O en un curso de actualización. O incluso, aprendiendo un segundo idioma. Entre más domines este mundo desde tus capacidades y habilidades, más chance tienes de abrir nuevas puertas en el trabajo y los negocios.  

  1. Salir de deudas, pero solo esta vez

Ahora, si estás muy enculebrad@, si gastaste mucho este semestre porque tuviste imprevistos, tal vez lo mejor que puedas hacer con tu prima es salir de esas culebras, pagar y quedar en paz con el mundo.  

Pero recuerda: si cada que llega tu prima, la usas para salir de deudas que se generaron por gastar más de lo que ganas, es muy difícil que puedas encontrar fondos para invertir y progresar con tu plata. Paga esta vez y haz el propósito de abrocharte el cinturón de ahora en adelante.

  1. Pequeño premio

Aunque vayas a invertir tu plata en educación, en un negocio o en pagar una deuda, trata de sacar 20% de tu prima para comprarte algo que quieras. El propósito de esto es premiarte por haber llegado en pie de lucha a mitad de año.

A veces, entre tanto propósito de ahorro se nos olvida que la vida es ahora y no dejamos nada para motivarnos/premiarnos/darnos moral. Y la moral lo es todo a la hora de camellar y sacar proyectos adelante.

  1. No gastes sin propósito

Si has decidido que te vas a gastar la prima en fiesta, que sea una decisión consciente. Tampoco te la des de héroe invitando a tod@s a todo solo porque tienes unos pesos extra.

Pero lo peor que le puede pasar a una prima o a un sueldo es que se vuelva plata de bolsillo, que se gaste en cosas de las que no tienes control (micro gastos, sobrecostos en ese viaje, etc.) y se vaya sin que tengamos control de ella. ¡Ojo!

**

Que estos tips te ayuden a invertir tu prima de la mejor manera posible. ¿Yo a qué hora me gasté esa prima? Es una pregunta que no deberíamos hacernos. Finalmente nosotr@s trabajamos para conseguirla. Démosle un propósito a esa plata y hagamos que “Entre prima y prima... ¡más me rinde!😜