Cuatro cosas para aprender en la era digital

Estilo de vida
Negocios

Tenemos una noticia para ti. Las redes sociales no son gratis. Lo que se esconde detrás de cada like, foto, tweet en redes sociales, es un montón de códigos de programación que hacen posible que esa imagen llegue a tu pantalla. Quienes programaron esos códigos te dan la posibilidad de conectarte con los demás a través de las redes sociales. A cambio, tú les das información sobre tus hobbies, compras, lugares por visitar. Luego ellos usan esa información para ofrecerte cosas. Cuando te convencen, les compras.

Parece un capítulo de Black Mirror, pero es simplemente el mundo en el que vivimos. La buena noticia es que es posible aprovechar este momento y sacarle algo de provecho a la era digital. Para lograrlo, hay cinco cosas que deberías estudiar, sin importar tu profesión.

Programación:

Cada post en redes sociales, cada aplicación que descargas en tu celular y hasta cada película que ves en Netflix existe gracias a miles de líneas de código que se han escrito y que han hecho posible el mundo digital. A propósito, es muy probable que alguno de esos amigos a los que bulleaste por geeks en los días del colegio, hoy estén tapados o a punto de taparse en plata porque: ¡los geeks son los amos de este nuevo mundo!

Los códigos nos gobiernan. Todas las empresas buscan una salida hacia el mundo digital para seguir vigentes. La situación crea una necesidad de entender el mundo de la programación. La programación es el nuevo inglés, porque es el idioma del país que ahora lo domina todo: la nación digital.

¿Cómo entrar en el mundo de la programación? Existen miles de academias que te dan una mano para aprender diferentes lenguajes de programación. Puedes aprender por el más usado que es: HTML. Algunas son Udemy.com o Platzi. Allí encontrarás cursos gratuitos y de diferentes precios.

Redes Sociales:

No se trata solo de tenerlas activas o de postear. Se trata de entender cómo puedes llegarle a mucha más gente con tu historia de vida o la de tu empresa (o la de tus clientes) a través de estas. En la actualidad, las redes son tan importantes que las mismas empresas han ido llevando sus presupuestos de pauta y estrategias de comunicación allí. Y es que la gente puede escuchar diez minutos o media hora de noticias al día. Pero en cambio, cuando se trata de revisar el celular, cada persona puede hacer unas 150 veces al día.

Ojo, las redes sociales no son solo para la gente que estudia comunicación, son la oportunidad perfecta para crear nuestra marca personal y eso es importante para todo el mundo.

Si estás interesado en aprender más sobre redes sociales, te sugerimos pasar por esta entrada de Metidas de Plata. https://metidasdeplata.nequi.com.co/2017/07/18/la-red-social-negocio-necesita/

Estadística

Volvemos por un momento al mundo subterráneo digital. ¿De qué viven los que tienen las redes sociales? Pues de vender pauta. ¿Pero cómo hacen ellos para garantizarle a sus clientes que la pauta llegará al público indicado? Muy fácil, porque tienen los datos de sus usuarios, sus interacciones, búsquedas y hasta sus pensamientos publicados a partir de post (punto para los que solo postean cifras de “Einstein”).

Ahora, imagina por un segundo el chicharrón que debe ser desencriptar todos esos datos. Bueno, el tema es posible gracias a quienes saben estadística y usan toda esa data para acertar más en sus negocios, servicios y productos.

Lo bueno de las redes sociales es que tú también puedes tener datos sobre tus seguidores y su comportamiento en redes. Así que, usar toda esa info sabiamente podría convertirte en un peso pesado del emprendimiento digital.

Si quieres pegarte una zambullida en esto de la estadística, date primero una pasadita por estos conceptos básicos para descrestar amigos mientras te tomas unas polas https://www.youtube.com/watch?v=Nlfk7kRz2uU

Emprendimiento:

El mundo digital le ha abierto las puertas a un montón de nuevos servicios y negocios. Las empresas que nacen en este pequeño universo de unos y ceros se llaman Startups y de ellas existen constelaciones enteras. Aprender sobre emprendimiento digital te permitirá abrirte camino en ese mundo y, ¿por qué no?, llegar a proponer pronto tus propios negocios 2.0.

Si lo que quieres es aprender sobre el emprendimiento digital, tal vez debas empezar a visitar eventos como Colombia 4.0, que reúnen a la gente que vive metida en los negocios online. http://col40.co/638/w3-channel.html

***

¿Cuáles son esas cosas que no debemos dejar de aprender? Cuéntanoslas aquí

Claro, ninguna de estas cosas son una obligación. De hecho muchas no componen en sí mismas una carrera profesional. Pero ten algo por seguro: quienes están rompiéndola en el mundo digital sí están parándole bolas a estos cuatro ítems.