Aliviar al planeta y a tus finanzas (al mismo tiempo)

Estilo de vida

Las noticias de los últimos meses sobre el cambio climático nos hacen preguntarnos ¿Qué podemos hacer desde nuestra casa para aliviar un poco al planeta? ¿Qué tipo de cosas pueden resultar efectivas para aportar en algo al medio ambiente? En esta entrada te compartiremos algunos tips que cumplen una doble función: iniciarte en el universo de quienes queremos hacer algo por el planeta y al mismo tiempo, aliviar tu bolsillo.

Plástico

El plástico está en el centro de la discusión a la hora de hablar de temas ambientales. Dicen los expertos que una botella de plástico puede durar entre 100 y 1000 años con nosotros. Con ese datico en la cabeza es difícil medírsele a comprar una botella de agua, para calmar una sed momentánea, sabiendo que la botella estará aquí cientos de años después de que nos hayamos ido.

Pero si vamos a la vida real, nos damos cuenta de que un montón de cosas están empacadas en plástico ¿Cómo hacemos entonces? Aquí hay algunos tips

1) No comprar a la ligera: ¿Estás seguro de que necesitas esa botellita de agua en la que tomarás una vez y que luego vagará por el mundo por siglos? ¿No es mejor hervir agua de la llave?

2) Reutilizar: Hay cosas de plástico que sí o sí necesitas comprar. O Incluso, cosas que ya tienes en tu casa. Ya que el plástico puede durar tanto, trata de darle nuevos usos. Volviendo al tema de una botella, con ella puedes hacer: un irrigador de agua para tu jardín, un alimentador de aves, una matera… o usarlo por muchas veces para tomar agua (de la llave). Además ¡Adivina cuánto ahorrarás reutilizando en lugar de comprar para plásticos de un solo uso!

3)    A granel: frutas, cereales, verduras: todas esas cosas que se encuentran en bolsitas, se encuentran (mucho más baratas) en plazas de mercado, en las que puedes llevar tus propios recipientes. Seguro: no es tan cómodo como una bolsa de plástico. Pero es más barato y amigable con el mundo.

El celular

Seguro que has escuchado o leído esta frase “Piense dos veces antes de imprimir este (correo, tiquete de parqueadero o factura)”. Y claro, cuando leemos eso, generalmente nos abstenemos de imprimir porque pensamos que lo digital no tiene ninguna huella ambiental. Pero no es cierto.

Los computadores, tablets, televisores, celulares (estos últimos, los compramos por montón) y en general, la tecnología, depende de elementos fósiles. ¿Qué hacer para ahorrar unos pesos y de paso ayudar al medioambiente?

1. Escoge celulares que tengan una vida verde: Es decir, celulares hechos con procedimientos sostenibles. (Aquí te dejamos una nota de GreenPeace al respecto, tendrás que traducirla con el asistente de tu navegador, pues está en inglés https://www.greenpeace.org/usa/how-green-is-your-smartphone/)

2. Piensa dos veces antes de cambiarlo: ¿Es verdad que necesitas un celular nuevo? ¿Cuál es la razón por la que lo estás cambiando? ¿Es necesario o es más un antojo? Estas preguntas antes de comprar celular te ayudarán a saber qué tan necesaria es tu compra de celular. Además: si quieres otro celular por que el tuyo no funciona bien, antes de hacer la compra, te aconsejamos reiniciarlo a la configuración de fábrica. Puede que sea solo cuestión de mantenimiento

Transporte

Por supuesto, desde tu bici, hasta tus zapatos, todo, incluso lo más mínimo tiene una huella ambiental. Pero también en esto del transporte se puede ahorrar y ayudar al planeta al tiempo. Algunos tips son:

1. Evita moverte tanto en servicios de transporte privado. Si lo piensas bien, son trayectos en los que se moviliza a una o dos personas. Moverte en transporte público puede ser más lento, pero también es más barato y más tranqui a nivel ambiental que un solo carro para ti.

2. Desempolva la bici. Con eso necesitarás menos gimnasio y te pondrás más fit, mientras ayudas al planeta ¡Tres servicios en uno!

3. Si puedes, camella en casa. Menos horas de trancón. Menos plata. Más tiempo ¿Si hay la posibilidad, por qué no hacerlo?

El último tip

Cuando empieces a ayudar al planeta con estos pequeños actos te darás cuenta de que ¡Es apenas el principio! Por eso, si te quedas antojado de más, te invitamos a leer este libro: “Diez pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta”, de Mariana Matija. Seguró ahí encontrarás mucha más info para ser cada vez más consciente y salvar, desde tu esquina del mundo, al planeta.