Nuevo diccionario de la plata

Educación financiera

Si vas a la costa, te hablan de ‘barras’. Si estás entre tus panas, entonces hablas de ‘lucas’ o ‘billete’. Si vas a un banco, oyes como le dicen ‘dinero’ o ‘efectivo’. Si te refieres a un millón, dices ‘un palo’. ¿De dónde salieron tantos nombres para la plata?

Buscamos entre los diccionarios, los portales, los estudios etimológicos (por favor no se vayan, la etimología es chévere…) y encontramos cinco historias detrás de los nombres que usamos los colombianos para nombrar al billullo, a la platirri.

Si alguna vez has dicho lucas, barra, tebille o liga, pero no sabes de dónde viene la expresión, bienvenido a este tour por el: Nuevo diccionario de la plata

Luca

Una ‘luca’ son mil pesos. Aunque parece que no tuviera más de veinte años de uso, la palabra ‘luca’ es icónica y tiene una historia vieja, no solo en Colombia, también en países como Chile. Allá incluso le dicen ‘lucrecia’ a la ‘luca’. Un apodo sobre otro.

¿De dónde viene ‘luca’? En la época de la colonia, al continente llegaban monedas con los perfiles de los reyes grabados (las imágenes de perfil eran como las selfies de la época: al menos hasta que se dieron cuenta de que se veía la papada).

Para los americanos era rarísimo ver a los gobernantes usar pelucas. Por eso, a esas monedas, que también se conocían como “Onzas de oro”, se les llamó Pelucones o Pelucas. ‘Luca’ es una abreviatura de peluca. Cuando te la monten en casa por esa manera de hablarle así a la plata, recuérdales que es una tradición de siglos.

Barra

Según el Diccionario de Colombianismos, una barra es la cantidad equivalente a mil pesos (o sea, a una luca). Sin embargo, al buscar en la RAE nos dimos cuenta de que ‘barra’ es una palabra con al menos 26 significados. El más común es: “Pieza de metal u otra materia, de forma generalmente prismática o cilíndrica y mucho más larga que gruesa”.

Entonces ‘barra’ se le puede decir a cualquier pieza metálica larga, ya sea el mesón de un bar en el que pagas diez barras por cerveza o una pieza de oro.

Probablemente fueron las barras de oro, guardadas en los bancos, las que dieron origen a ‘barra’ como apodo para la plata. Aunque, muchos años después de inventada, una barra ya no es tan larga como antes: ¡no alcanza pa’ lo mismo!

Billete

El Diccionario de Colombianismos explica que ‘billete’ se usa para hablar de una gran cantidad de plata. Si te fijas bien, ‘billete’ nunca se usa en plural: siempre en singular. No dices:“Esa familia tiene muchos billetes”, sino “Esa familia tiene mucho billete”. O “Tienen un billete largooooo”.

¿Por qué el billete es largo y no mucho? ¿Habrá algo que Freud nos quiera sugerir al respecto con esto de los tamaños?

‘Billete’ viene del francés Billet, una alteración de bullette, que a su vez es un diminutivo de Bulle. Bulle en latin medieval significa “Acta con sello”. Y bueno, es que, si te fijas bien, el billete es un papel con sellos de un Gobierno. Sellos, caras de presidentes y firmas que le dan valor.

Con el paso de los años, algunas inversiones silábicas (eso es como hablar de  vuelticas a la palabra), le han dado a billete otro sonido y significados. De ‘billete’, pasó a ser ‘tebille’. ‘Tebille’, a su vez, dio paso al juego de palabras ‘tebillegar’ (te vi llegar), que es una expresión usada para “convencer” a alguien de que pague su deuda. “¡Tebillegar con el billete!” sin duda es un gran texto para cobrarle a alguien que te debe. Eso sí, pídele por Nequi.

Liga

Se usa en la costa para hablar de plata. Es difícil entender cómo vino a decírsele así al tebille, al dinero, a la luca. Algunas teorías son:

La liga significa alianza, unión o mezcla. Y para el Diccionario de Colombianismos, la liga es una comisión (a veces fraudulenta, pero ojo, no lo decimos nosotr@s) que se otorga por un trabajo. Es decir, puede que la liga signifique el pago por un pacto o alianza.

Otra posible teoría es que ‘liga’ era como se le decía al cobre que se usaba para mezclarlo con la plata o el otro, a la hora de hacer monedas. Es decir, la ‘liga’ es ese metal que hace parte de algunas monedas. Es la materia prima de la plata. ¿Con cuál versión te quedas tú?

Palo

En Colombia se le dice ‘palo’ a una cantidad de plata equivalente a un millón de pesos. Esta es otra de esas palabras cuyas raíces compartimos con el sur del continente y con España.

De hecho, en España se utilizan expresiones como “Me dieron un palo tremendo por arreglarme la tele”, lo que significa que cobraron mucho por ese servicio.

Ahora, en algunos lugares del Huila, un palo es una deuda.

Cualquiera de estas probabilidades hace referencia a la plata como un palo, un elemento usado para apalear.

Al final, cada nombre habla de una manera de relacionarnos con la plata. Y pues, si todos llamamos a la plata de una forma diferente, ¿por qué tenemos que usarla de la misma manera?

Manéjala #ATuRitmo con Nequi