¿Cómo cuidar la plata en el regreso (o entrada) a la universidad?

Educación financiera
Estilo de vida

¿La plata se te va como agua entre un sifón? ¿Disfrutas tu sueldo las primeras doce horas de tu quincena, solo antes de que una horda de obligaciones aborden tu platica, la mordisqueen y dejen un cunchito que no te alcanza ni para los buses? Has venido al sitio correcto.

En esta entrada te vamos a regalar unos tips para apretarte el cinturón en tiempos de escasez o de ahorro. Pararle bolas a la plata y ahorrar te va a permitir salir de la olla con agua en la que todos hemos estado alguna vez.

1. Arma – respeta tu presupuesto:

Si nunca has hecho un presupuesto, es un buen momento para arrancar. Tener el control de lo que gastas a diario te ayudará a identificar cuáles son esas cosas en las que se te va el sueldo sin necesidad.

Si ya lo tienes, es hora de hacer recortes en los gastos menos necesarios. Una manera de controlar tu presupuesto es tener Nequi y usar los bolsillos de la app para cada gasto. Lo bueno de la app es que te va a permitir llevar un control de lo que sale de la cuenta. Cuando midas todo por mes, te sorprenderás al ver todo lo que se gasta en Chocoramos o cigarrillos, por ejemplo.

2. Haz una dieta

Muchas veces comer se convierte en un acto social. Sales a tomar un café con una amigo, o una cerveza. Por la noche vas a comer con tu familia. Muchas de esas comidas no son necesarias y se pueden cambiar por ir a un museo, dar una vuelta por la ciudad o preparar algo en casa.

Comer menos por fuera y de paso comer sano, te ayudará a matar dos pájaros de un solo tiro. Tus gorditos irán a la baja y tus finanzas mejorarán.

3. Si no hiciste caso al punto dos… aprender a partir la cuenta

La vida no solo está hecha de obligaciones: también de pequeños placeres. Si no te aguantas la tentación y decides salir a tomarte unas polas, parte la cuenta de manera justa. Consume sin pasarte y paga solo lo que tomaste. Nada de partir la cuenta entre iguales. Es más: si vas a tomar, paga por anticipado tus botellas, tragos o demás. Así dimensionas lo que estás gastando y de paso, no le subsidias el alcohol a otros bebedores.

4. Caza promociones

Desde hace un par de años, están de moda los mercados económicos. Marcas como D1, Ara, Justo y bueno, te venden cosas un poco más baratas que las demás, con buena calidad. Pégate una paseadita por esos mercados para comprar la comida. Compra las frutas y verduras en mercados populares y no en tiendas especializadas. Con estos tips te puedes ahorrar un 30% en comida.

5. Planes gratuitos

Hacer un karaoke en la casa, maratonear una peli, ir a conversatorios en sitios como librerías o biliotecas públicas, visitar exposiciones de arte, hacer ejercicio en los parques, son apenas algunas cosas que te ayudarán a pasarla rico sin que al final de cada actividad haya una cuenta qué pagar.

6. Ahorra energía

No nos referimos a que te quedes durmiendo todo el día en casa. Más bien a que cuides que ningún bombillo de tu lugar se quede prendido cuando no lo estás usando. Dura en la ducha lo que dura tu canción preferida (A menos que sea una ópera completa o One de Metallica). Apaga el gas del calentador cuando no lo uses. Usa bombillos ecológicos.

Ahorra también, datos de tu celular. Apps como Netflix y Spotify permiten la descarga de películas y canciones mientras tienes wifi. Con eso, no acabas con tu plan en diez días y no tienes que andar comprando más gigas.

7. Bici o Bus

Dile adiós a los taxis, Uber, Cabify y demás. Calcula tus movimientos por la ciudad en bici o transporte público. Llévate un libro o un podcast para leer o escuchar para que no sea tan traumático montar en transporte público.

8. Ahorra monedas

En tiempos de guerra, cualquier hueco es trinchera. Empieza a ahorrar todo lo que puedas. Empieza por las monedas. Usa las de 500 o 1000 para proyectarte y hacer un viaje pequeño o para matar una culebrita. Las 200, 100 y 50 déjalas para los imprevistos.

9. A vender

Aprovecha las plataformas de venta online y ponte a vender todo aquello que no uses y no necesites en el momento. Menos muebles y cosas viejas en la casa y más plata en la cuenta.

10. Utiliza cajeros que no te cobren por retirar

Utiliza Nequi para manejar tus gastos. Tendrás tu plata en el celu y no te cobrarán por retirar, enviar, pedir o sacar tu plata del cajero. Toda la plata que te gastarías en descuentos y comisiones, puedes ahorrártela usando esa app.

11. Si tienes carro

Úsalo lo menos posible. Es mucho más barato andar en bici o bus. Cuando lo uses, tratar de armar combos de transporte con amigos del trabajo que vivan cerca y compartan la gasolina. La pasarán mejor en el trancón y se ahorrarán unos pesos.

Pero además, trata de mantenerlo al día, sincronizado, balanceado y andando bien. Entre mejor trates tu carro, menos sorpresitas de fallas mecánicas tendrás.

12. Ahorra de manera automática:

¿Te da duro eso de sacar plata de tu sueldo para un ahorro? ¿Eres de los que hace el alargue al tema del ahorro hasta que, de repente se te acaba la plata? Bueno, entonces lo tuyo es tener un ahorro automático. Un servicio que, sin que te des cuenta y sin preguntar, saque platica de tus sueldo y la ponga en una meta de ahorro. Te dolerá menos y cuando tengas una buena cantidad ahorrada, amarás la idea.

Otro tip para quienes hacen ahorro de a plazos: suele pasarle al ahorrador primerizo, que en su primera meta de ahorro se pone meta de plata altísima y, al verse sin un pesillo, abandona la idea. Empieza a ahorrar lo que puedas. Dale más importancia a la constancia que a la cantidad de plata. Una vez interiorizado el hábito, lo demás se dará naturalmente.

Esperamos que cada uno de estos trece tips te sirvan, no solo para apretarte el cinturón cuando la plata falta, sino además para tu día a día. Entre menos gastes más ahorro y entre más ahorro, mejor futuro.